¿Dónde irán las historias pendientes que una vez olvidamos?
Una historia de enredos familiares, un gran amor olvidado, un secreto guardado durante años en el cajón 57 de un viejo chifonier.
La vida de Belma Vento, fotógrafa de Google Maps, da un giro inesperado el día que descubre por casualidad que en un viejo mueble familiar se esconde una misteriosa nota arrugada.
El lector viajará a los años 60 de la mano de Belma hacia su pasado familiar para recuperar la historia de su vida, que en un tiempo no muy lejano se cruzó con el grupo que revolucionó la música: The Beatles.
Antecedentes a la novela
¿Documentarse o fluir?
Hay novelas donde uno se tumba en la cama, o pasea por un viejo puente de Praga, y de pronto vienen las historias como borbotones. Se cuelgan de ti y no te sueltan. Algunas son experiencias vitales. Llevan el ritmo que las marcas. El desamor o el amor marca su hora. Los personajes te ahogan para que saques hasta la última gota de sangre. ¡Anemia de escritora!
Y hay otras que pasas meses documentándote. Encerrada en una vieja biblioteca. Tragando ácaros. Desempolvando páginas y páginas que se pegan entre ellas. Te sientes una escritora detectivesca. El mundo ahí fuera se ha parado, y cabalga por tus dedos.
¿Y qué me decís de esas historias en las que uno se documenta a través de la historia viva? ¿Y si el personaje que siempre te hubiera gustado entrevistar, tener a tu lado y hacer una historia con él, sigue vivo?…Y no en tu cabeza. Ni siquiera pensarías que a ti, te abriría la puerta. Eso me pasó, con El olor de tu recuerdo. En un principio se iba a llamar Las historias pendientes del cajón 57.
Una noche cerrada, de lluvia, de frío, de manta y café, localicé a un amigo lejano de este personaje que me dio la vida, la historia y este libro.
Esa noche, con voz entrecortada, me llamó. Vivía a kilómetros de mi casa. Sin pensarlo. Cogí el coche, sin olvidarme de mi paraguas. Como la periodista que nunca ejerció. Tomó su libreta y una grabadora. Y se fue hasta un lugar inhóspito, similar a esos que refleja Carver en sus novelas. Después de dar vueltas y vueltas…Me encontré con él. Y dio lugar a este libro.
El 7 de septiembre sale El olor de tu recuerdo. Aunque ya lo tienes en preventa. Si no has leído nada mío te recomiendo este libro. Creo que no lo escribí yo. Lo escribieron los fantasmas que anidaban en mis dedos al palpar aquella habitación donde se hospedaron The Beatles, tus historias pendientes, aquellas que nunca olvidaste.